Páginas

domingo, 18 de marzo de 2012

La curiosa historia de Mary Tifoidea

A finales del siglo  XIX la enfermedad de la fiebre tifoidea era común entre los habitantes de Norteamérica, causando miles de casos con una alta tasa de mortalidad. Pero entre 1900 y 1915 se produjeron una serie de brotes en el estado de Nueva York que destacaron sobre todos los demás. Lo curioso de estos casos fue que, aparentemente, no parecía existir nada que los estuviera causando ya que se analizaron los posibles alimentos que podrían haber transmitido la enfermedad a los afectados y ninguno de ellos parecía ser la fuente. Es por ello que la causa habría pasado desapercibida de no haberse hallado una relación entre dichos casos. Pero no se trataba de ningún alimento sino de una persona, una mujer llamada Mary Mallon…

La fiebre tifoidea es causada por la bacteria Salmonella typhi, pariente cercana de Salmonella typhimurium, el agente causante de la salmonelosis. S. thypi se contrae al ingerir agua o alimentos que contengan la bacteria y se puede contagiar vía fecal-oral, lo que significa que una persona infectada con hábitos “poco higiénicos” puede contagiar a otras personas si, por ejemplo, tratara físicamente con algún alimento que éstas vayan a ingerir. Bien, resulta que Mary Mallon era cocinera y, además, fue la primera persona en ser diagnosticada como portadora asintomática de fiebre tifoidea.

En aquella época todavía no existían evidencias de que un individuo sano pudiera ser portador de una determinada enfermedad sin que esta le afectase por lo que a nadie se le pasó por la cabeza sospechar de aquella joven cocinera irlandesa que gozaba de buena salud. Al menos hasta que George Soper, un investigador de salud pública contratado por una de las familias afectadas, se dedicó a realizar pruebas a todas aquellas personas que hubiesen estado en contacto con sus clientes previamente a que éstos enfermasen.

Cuando le llegó el turno a la cocinera, Soper trató de localizarla y descubrió que el resto de familias para las que había trabajado también habían contraído la enfermedad e incluso se habían producido casos de muerte. Al fin dio con ella y trató de convencerla para que se sometiera a los análisis pero Mary se negaba a aceptar que ella pudiera ser la causante de aquellos brotes. De hecho hicieron falta cinco policías para conseguir sacar a Mary (que se defendía con uñas y dientes) de su casa y obligarla a ser examinada por una doctora.

La prensa habla de Mary Tifoidea
Finalmente se consiguió demostrar que Mary era una portadora y, ante el peligro que suponía para la salud pública, las autoridades decretaron que Mary Mallon debía ser trasladada a un hospital en la isla de North Brother en estado de cuarentena. Durante los tres años que pasó confinada en aquella isla su caso adquirió gran fama y pronto se la empezó a conocer como “Mary Tifoidea”. Después de aquél periodo Mary fue puesta en libertad tras firmar un contrato con el Departamento de Salud Pública mediante el cual se comprometía a no volver a trabajar con alimentos nunca más. Desgraciadamente la cosa no acabó ahí.

En 1915 tuvo lugar un nuevo brote de fiebre tifoidea en un centro de maternidad neoyorkino y, de nuevo, todo parecía señalar como culpable a una cocinera que decía llamarse Mary Brown. Efectivamente, Mary cambió su apellido para continuar trabajando como cocinera sin que se la relacionase con Mary Tifoidea. Esta vez Mary Mallon fue confinada de por vida a North Brother, donde murió de apoplejía en 1938.

Espero que la historia de Mary no os haya quitado las ganas de cenar en vuestro restaurante favorito. Afortunadamente, los sistemas de control de calidad y sanidad con los que contamos a día de hoy son mucho más eficientes que los de aquella época. Aún así, la problemática que se da en esta historia todavía está lejos de resolverse. Existen una gran cantidad de enfermedades que pueden contagiarse por medio de portadores asintomáticos. Un ejemplo claro son las conocidas enfermedades de transmisión sexual, uno de los grandes problemas de salud pública de nuestro tiempo. Es por ello que siempre es recomendable realizarse análisis periódicos en centros especializados. Al fin y al cabo, saber que lo tienes no va a hacer que dejes de tenerlo, pero puede evitar que otra persona se contagie.


11 comentarios:

  1. ¡Qué tal, Germán!

    Vaya historia. Lo que no entiendo es cómo se la dejaba cocinar en esas condiciones, aunque fuera solo por saber que luego te lo ibas a comer, o a lo mejor no, claro, claro que no sé en qué condiciones se cocinaría entonces, porque la higiene…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en ese entonces no se sabía que por medio de la manipulación de alimentos se pasaba esa bacteria. Si sabían que se pasaba por algún lado pero no el mecanismo de acción del patógeno. Este es un claro ejemplo de una persona portadora y asintomática.

      Eliminar
  2. Guaaaaauuu. Q bien escrito. Muy detallado. Mas q en Wikipedia. Gracias

    ResponderEliminar
  3. espero que no exista otra mary tifoidea...
    al menos en mi ciudad

    ResponderEliminar
  4. Esta historia la he conocido hoy y me ha sorprendido, la efectividad del sistema sanitario de finales del siglo 19 y principios del 20. Hoy día a 17 de julio de 2014 con tantisima legislación e infinidad de presedentes, puedes adquirir un certificado de manipulador de alimentos por 50 euros. Dramatico ya que cualquiera puede ser Mary sin saberlo, y el sistema sanitario actual lo permite...

    ResponderEliminar
  5. Claro, porque la vieja era cocinera y contaminaba.
    Hay un dicho o refrán que dice: "no orines donde comes". Sin embargo, no es precisamente la orina lo que transmite la salmonella, che.
    No hay que cacariarse en los demás.
    Lo que pasa es que, cuando uno toca los alimentos, debe estar bien limpio y no haber entrado en contacto previamente con la caca, che...
    Los huevos transmiten esa bacteria, porque pueden haber tenido restos de heces del animal que los puso o de una persona que ha ido al baño antes de tocar la comida ¡che!
    En este caso, después de ir al baño, siempre hay que lavarse las manos antes de tocar los huevos, antes de que éstos entren en contacto con la boca de las personas que se los van a comer.
    Porque no es cuestión de decir que les chupa un h**** lo que le pase a los demás.
    Jejeje. Un chistecito en el buen sentido del humor.
    Jugando al huevo podrido… se le tira al distraído… El distraído no ve; ¡y huevo podrido es!
    (Pero en este caso no se lo tiran, se lo hacen comer)

    ResponderEliminar
  6. Que increíble que una sola mujer pueda ser la causante de toxiinfección por Salmonella en diferentes momentos.

    ResponderEliminar
  7. Aún si no se padece enfermedad, pero se tiene contacto con alimentos, el buen lavado de manos, es vital. Los que cocinamos tenemos que ser responsables, aunque sea sólo para la familia.

    ResponderEliminar
  8. Aún si no se padece enfermedad, pero se tiene contacto con alimentos, el buen lavado de manos, es vital. Los que cocinamos tenemos que ser responsables, aunque sea sólo para la familia.

    ResponderEliminar
  9. Aún si no se padece enfermedad, pero se tiene contacto con alimentos, el buen lavado de manos, es vital. Los que cocinamos tenemos que ser responsables, aunque sea sólo para la familia.

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien ilustrado en la serie "The Knick". Una historia que da que pensar.

    ResponderEliminar

Como administrador del blog os pido que al comentar evitéis el uso de vocabulario y/o expresiones que puedan resultar ofensivos. Se aceptan críticas y opiniones, tanto buenas como malas, pero realizadas siempre con respeto. También quiero pedir que no se utilicen comentarios para SPAM. Cualquier comentario que no se ajuste a estas condiciones no será publicado. Gracias.