Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

JoF, divulgación de calidad a coste cero

Sin duda la idea de crear este blog es una de las mejores que he tenido en mi vida. Poder escribir sobre algo que me gusta y compartirlo con todos vosotros, transmitir todas esas ideas que voy adquiriendo y hacerlo de una manera entretenida y didáctica a la vez es algo que me llena de satisfacción personal. Y en el fondo eso es de lo que se trata la divulgación científica,  de acercar la ciencia a todo el mundo, de despertar interés por ella.

Es por ello que, cuando uno de mis profesores de la universidad me preguntó si estaría interesado en escribir un artículo para cierta revista, mi respuesta fue un rotundo “sí”. Fue así como entré en contacto con el magnífico equipo de trabajo de la revista digital Journal of Feelsynapsis (JoF) quienes me trataron como a uno más desde el principio y aceptaron mi propuesta de colaborar con ellos.

Feelsynapsis es una iniciativa creada por jóvenes emprendedores cuyos objetivos son la divulgación científica de calidad (y gratuita) y la facilitación, a través de su sitio web, de numerosos recursos útiles para aquellos que se dedican a la ciencia, tanto si son veteranos como principiantes. 

Portada de JoF nº 4
Uno de los proyectos divulgativos más importantes con los que cuenta actualmente esta iniciativa es la ya mencionada revista JoF, la cual contiene artículos redactados por expertos de todas las áreas de la ciencia. Además, lo más interesante es que el acceso a la lectura de dichas publicaciones es completamente gratuito y pueden visualizarse online o descargarse en formato PDF sin necesidad de registrarse ni ningún otro tipo de requisito.

El cuarto y último número hasta la fecha fue publicado el pasado sábado y, aunque aún no he tenido tiempo para leerlo detenidamente, me bastó con echar un vistazo para estar absolutamente seguro de que su contenido es de una calidad sobresaliente. Encontramos por ejemplo un magnífico análisis del concepto de especie de la mano de Rafael Medina o la descripción detallada de los mecanismos epigenéticos por José Luis García Jiménez, además de otros muchos artículos interesantes.

En la sección “JoF en las aulas” podéis leer mi artículo, titulado Breve historia de lo que somos. De las partículas elementales al pensamiento. En él, tal y como da a entender el título, realizo un pequeño recorrido por los acontecimientos que hicieron posible la constitución de la materia viva y reflexiono sobre nuestro lugar en la evolución y todo aquello que nos diferencia del resto de seres vivos y de la materia inerte.

Sin nada más que añadir simplemente quiero recomendaros a todos que le echéis un vistazo a las publicaciones de esta magnífica revista que no son sino el fruto de la colaboración de un gran equipo de trabajo, del cual no podría estar más orgulloso de formar parte.

Pulsa aquí para acceder a las publicaciones de JoF


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como administrador del blog os pido que al comentar evitéis el uso de vocabulario y/o expresiones que puedan resultar ofensivos. Se aceptan críticas y opiniones, tanto buenas como malas, pero realizadas siempre con respeto. También quiero pedir que no se utilicen comentarios para SPAM. Cualquier comentario que no se ajuste a estas condiciones no será publicado. Gracias.